La historia de andragogia
Etimológicamente
andragogía hace referencia a antropos (hombre) por contraposición a la
pedagogía que hace referencia al paidos (niño).
La andragogía
adquirió un gran desarrollo hasta los años sesenta pero, después, su excesiva
independencia respecto a las teorías generales del aprendizaje y sobre todo su
contraposición sistemática a la pedagogía la precipitaron en un aislamiento que
la hizo menos fecunda de lo esperado. Sin embargo, aunque la palabra como tal
haya caído en desuso, las aportaciones de todo el movimiento andragógico a la
educación de personas adultas han tenido y siguen teniendo una gran
trascendencia.
La andragogía
se definió, en sus orígenes, como una pedagogía invertida. La práctica
andragógica era concebida como el reverso de la práctica pedagógica. Hacía
referencia permanente a las características de la pedagogía, como teoría y
práctica educativa infantil, pero para negarlas en la andragogía como
teoría y práctica educativa con personas adultas.
La
investigación sobre el aprendizaje adulto se dividió en los años
veinte en dos grandes corrientes: la científica y la humanista. .
La
corriente científica estuvo
dirigida por Thondike,
que publicó en 1928 Adult
Learning y en 1935 Adul
Interests. A esta corriente pertenece también Herbert Sorenson,
que publicó en 1938 Adult
Abilies.
La
corriente humanista más
utópica, denominada también artística, estuvo liderada por Lindeman, quien
publica en 1926 The
Meaning of Adult Education, en la que establece una serie de
principios metodológicos sobre la educación de adultos.
Comentarios
Publicar un comentario